Imperdible cartelera en el Teatro Municipal de Punta Arenas para el mes de abril de 2014

10 de abril de 2014

Se viene muy interesante la cartelera del Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas para este mes de abril, con la presentación de artistas nacionales, regionales y extranjeros.

El 11 y 12 el Poder Judicial presentará la obra “Kre-Chenen, Agarrados de la Luna”, cuyas funciones en ambos días de darán a las 20:00 horas. Recordemos que el grupo escénico judicial ha triunfado en sus exposiciones teatrales, primero, con “El Motín de los astilleros” y luego con esta obra, “Kre-Chenen, agarrados de la luna”. El éxito de esta última ha sido tal que el 23 de abril se estrenará un Telefilm por las pantallas de Umag TV. Por lo tanto la recomendación  es asistir al teatro para presenciar una gran historia.

El 20 de abril, a las 20 horas, el director francés de fama internacional, Marc Danel, dirigirá y presentará  a un conjunto de 15 jóvenes músicos de cuerdas locales, después de un arduo trabajo de taller que realizarán durante dos días. La invitación la hace la Fundación Jorge Sharp Corona y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

A fin de mes las actividades en el Teatro Municipal de Punta Arenas serán igualmente interesantes. Es así como el 25 de abril a las 18,30 horas, en el marco del Día Internacional del Libro, la Feria del Libro de Punta Arenas a realizarse en julio próximo  efectuará  el lanzamiento  del Segundo Concurso  Literario Escolar, con lo cual se dará inicio oficialmente a la Feria de éste año, que ésta vez versará sobre Nicanor Parra, titulada “¡Parra 100 (pre) Parra!”, oportunidad en la cual estará presente el periodista, doctorado en comunicaciones,  Hernán Dinamarca invitado especial, para exponer sobre la vida del antipoeta chileno.

El 25 de abril en sala, a las 19,30 horas, se presentará una propuesta artística basada en la fusión de distintos lenguajes musicales de raíz folklórica denominado “Mu-Danza” de Mario Concha + Wampo Ensamle, es un proyecto nacional del fondo de la música.  Y el 26 a las 20.00 horas, el Teatro Municipal de Punta Arenas recibirá al Coro del Teatro Municipal de Santiago, dirigido por el magallánico Víctor Alarcón. Todas estas actividades son de acceso gratuito para todo público.

Comunicaciones-Gestión Cultural

Más de cuatro mil personas asistieron a los espectáculos veraniegos del Teatro Municipal

3 de marzo de 2014

Diez programas de primer nivel y de diferentes géneros animaron el verano del Teatro Municipal “José Bohr” de Punta Arenas que reunió a más de cuatro mil personas alcanzando un 95% de su taquilla como promedio.

Enero trajo una nueva versión del Festival de Artes “Cielos del Infinito”, que en seis funciones mostró el arte circense con “Pop Corn Machine”, grupo radicado en Toulouse, Francia; la coreografía de “Pavement” de la compañía estadounidense Abraham in Motion, ganadora del Pillow 2012; el teatro con “Amansadura”, drama de Pablo Manzi, y “Delirios de Papel” a cargo del grupo vasco-chileno “La llave maestra”. Por su parte, la música marcó el particular estilo de “Evelyn Cornejo y la Chusma Inconsciente” y un recital de Jorge González, ex integrante de los Prisioneros.
Posteriormente, como resultado del primer acuerdo entre la Municipalidad de Punta Arenas y la Fundación CorpArte de Santiago llegó a la capital regional la prestigiosa compañía Teatro Cinema (ex La Troppa) con el montaje “Viaje al Centro de la Tierra”, inspirado en la obra de Julio Verne.
Febrero abrió su ventana con “Los cuentos de Pedro Urdemales” monólogo del actor Eduardo Reyes, quien se encontraba en la región filmando la serie “Puerto de Hambre” con el realizador nacional Marcelo Ferrari. Las andanzas de este personaje picaresco universal impactaron e hicieron reír y pensar a niños y adultos.
Cerró el mes otra versión de la Semana Internacional de Jazz organizado por la Fundación Jorge Sharp Corona, con dos funciones que tuvieron positiva asistencia de público. Los fanáticos del genero sincopado pudieron disfrutar con el Ensamble Punta Arenas, la actuación de International Jazz Trío + cantante, Austral Latin Jazz, de Argentina, y Ben Schmidt-Swartz Nelson Oliva Group (EE.UU., Bélgica, y Chile).
“Lo principal fue la calidad de los programas y la recepción del público”, señala Maribel Valle, encargada de Gestión Cultural del municipio de Punta Arenas. “Porque además de las funciones, tuvimos varios talleres dentro del marco de ‘Cielos del Infinito’ que retomará una breve temporada en el mes de mayo”, agregó.
Qué opina el público
María Eugenia Ojeda marcó su preferencia por la obra de teatro “Delirios de papel”. “La temática pese a ser fuerte pudo ser asimilada tanto por niños como adultos por la simpleza como se aborda. Vine a casi todas las funciones y la propuesta de este año fue excelente”, dijo. Para Regina Pérez Cereceda, nacida en Chiloé, asistir al teatro y escuchar jazz por primera vez en su vida fue una experiencia emocionante: “El espectáculo fue maravilloso”. 
Hernán Carrasco, oficial retirado de la Armada Nacional, dijo que asistió a las dos funciones del jazz “que me apasiona mucho y encontré a los ejecutantes de primer nivel. Asimismo el teatro, impecable, un lujo para la ciudad”. 
Para el cineasta Patricio Riquelme, la obra “Viaje al centro de la tierra” tuvo una connotación especial. “A mediados de los ‘90 su diseñador y constructor (Eduardo Jiménez, que estuvo recientemente en Punta Arenas dictando un curso sobre diseño teatral) era también mi director de arte en un cortometraje llamado ‘Desorden de miedo blanco’ que rodé en Santiago, y él tenía tiempo compartido con esa maquinaria ingeniosa y maravillosa que construía a contratiempo en la sala de la Universidad Católica frente a la Plaza Ñuñoa, y que se mantiene hasta hoy intacta con el paso de los años. Nosotros envejecimos. La obra se revitaliza con los nuevos actores y esa locomotora sigue siendo el flamante y vigoroso actor principal. Me encantó verla en el Teatro Municipal de Punta Arenas, algo impensado hasta hace algunos años pues no hubiese cabido en el viejo escenario. ¡Felicitaciones!”, argumentó.
La voz crítica proviene de un niño de diez años, Benito Riquelme quien dijo que “del teatro me encantan los balcones y es injusto que no dejen subir a los niños porque quienes se pueden caer son los más altos y viejitos y no los más pequeños. Debe haber mas asientos con patas más bajas para que no cuelguen los pies… o cojines para estar más alto. La obra del circo (‘Pop Corn Machine’), la de los payasos decepcionó porque había muchos niños como yo que no se reían porque al final era una obra para grandes”. 
La agente de aduanas, María Eugenia Ruiz dijo: “Tuve la oportunidad de asistir a las funciones de ‘Cielos del Infinito’ y también a ver la obra ‘Viaje al centro de la Tierra’. Como espectadora considero que es una gran iniciativa traer teatro de calidad a esta zona tan apartada del centro de espectáculos como es Santiago, ya que acá también hay público expectante de ver obras de teatro y cine de buena calidad”.
Por ser su primera presentación en la ciudad, Evelyn Cornejo y su grupo La Chusma Inconsciente atrajeron a personas que han seguido la carrera de la intérprete maulina. Es el caso de María Isabel Taboada, su acepción fue: “La encontré piola, a mi me gusta mucho y fue lo que más me atrajo en ‘Cielos del Infinito’”.
Nuevas actividades
Durante este mes, el viernes 21, la Casa Azul del Arte celebra sus diez años de talleres de formación y el 22, las bandas de los veleros participantes en la Regata Latinoamericana suben a las 18 horas al escenario del Teatro Municipal “José Bohr” para ofrecer un heterogéneo programa musical con temas típicos de sus respectivos países. Asimismo en el segundo piso del teatro se realizará la primera exposición de esculturas pequeño formato, abriendo de esta manera un nuevo espacio en Punta Arenas para que los artistas regionales y foráneos puedan mostrar sus creaciones al público.

Comunicaciones-Gestión Cultural

EDUARDO CARTES EXPONDRÁ SUS OBRAS EN EL MUSEO MARÍTIMO DE USHUAIA

5 de febrero de 2014

Para presentar una exposición con más de 30 trabajos viajó hasta la austral ciudad argentina de Ushuaia el pintor regional Eduardo Cartes. La muestra, “Cartes Patagónico, 50 años de Pintura” tendrá como lugar la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, y estará abierta hasta el 26 de febrero próximo, acogida tras la invitación que le realizara al artista, el cónsul de Chile en esa localidad trasandina, Luciano Parodi Gametti.

Además de mostrar sus obras, que fueron expuestas el año pasado en el Museo Regional de Magallanes y en el Hotel Casino Dreams, Eduardo Cartes realizará, en ese lugar, talleres para niños, “algo que me alimenta el alma, porque uno juega con los sueños que ellos tienen, cómo ven el mundo. Los estimulo a la imaginación y los ayudo a complementar lo que pintan”, argumentó el pintor magallánico.

El traslado de Jorge Cartes hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina se concreta gracias al apoyo que recibió de la Municipalidad de Punta Arenas a través su unidad de Gestión Cultural,  al financiamiento FNDR 2014, para actividades de carácter cultural del Gobierno Regional, al Museo Regional de Magallanes, a Wolf Producciones, y a la Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes.

Comunicaciones-Gestión Cultural

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL BALLET FOLKLÓRICO MUNICIPAL EN EL FESTIVAL DE SAN BERNARDO

5 de febrero de 2014

Además de cumplir dos exitosas actuaciones, el Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas, se llevó el premio al Reinado del Festival de San Bernardo 2014. Elegidos por votación popular fueron coronados  los bailarines magallánicos,  Javier Muñoz Vidal y Nicole Ramírez Oyarzún. 

El 1 de febrero tal como estaba previsto en el programa, los integrantes del Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas, se presentaron en el escenario del Festival Nacional del Folklóre de San Bernardo, siendo  aplaudidos de pié por los asistentes, que disfrutaron de su actuación con la obra “Pampa Austral… Patagonia”, que recrea el trabajo de nuestros hombres de campo.

“Dejamos el corazón en esa presentación representando a nuestro querido Magallanes, fue una noche mágica, todo ese público, más de 8 mil personas nos recibieron con tanto cariño que nos sentíamos muy agradecidos por estar allí”, dice orgulloso su director de arte Oscar Carrión, al tiempo que felicitó públicamente a su magnífico electo.  Igualmente, Carrión, tuvo palabras de agradecimiento para la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas Contreras, quien le señaló su interés en que el elenco puntarenense volviera a participar en el festival  del próximo año, agregando que se contactaría con el Alcalde Emilio Boccazzi, para felicitarlo personalmente, por lo que consideró “una magnifica embajada artística de Magallanes en San Bernardo”.  

Fue tal el éxito del Ballet Folklórico, que los organizadores los invitaron a subirse al escenario nuevamente la noche final del festival que en su versión numero 43 se realiza todos los años en el Anfiteatro Municipal de San Bernardo, recibiendo la misma respuesta del público, que los aclamaron una y otra vez para que volvieran a escena. “Por tiempo nos tuvimos que bajar” señala una de sus integrantes, que se mostró contenta de haber compartido una experiencia irrepetible junto a artistas nacionales tan importantes como el Ballet Folkórico Nacional, Bafona, y  otros invitados de Brasil y México.

San Bernardo, es uno de los principales festivales folclóricos de nuestro país  cuyo quehacer artístico sobre y fuera del escenario aporta al rescate de nuestras raíces por medio del canto, la danza, la artesanía y comidas típicas.

El Ballet Folklórico, que viajó apoyado por la Municipalidad  de Punta Arenas a través de su unidad de Gestión Cultural, y el Gobierno Regional con recursos destinados a cultura, cumplió otras presentaciones desarrolladas en torno al Festival de San Bernardo como la Feria de Artesanía Tradicional y actuaciones en escenarios alternativos levantados  en la calle.

Por su parte, el director del elenco regional, Oscar Carrión, y luego de la exitosa gira a San Bernardo, viaja a Cuba el 15 de éste mes, donde realizará un nuevo curso de perfeccionamiento para seguir aplicando conocimientos, tanto a la dirección del Ballet Folklórico Municipal, como a los alumnos de la Escuela Municipal de Arte ”Casa Azul”,  donde imparte clases a niños y jóvenes.

Comunicaciones-Gestión Cultural

JOVEN MÚSICO RECIBIÓ DE MANOS DEL ALCALDE BOCCAZZI LOS PASAJES QUE LO LLEVARÁN A ESTUDIAR MÚSICA A PARAGUAY

30 de enero de 2014

El Alcalde Emilio Boccazzi Campos, junto a la encargada de cultura del municipio de Punta Arenas, Maribel Valle, hizo entrega a Juan Alvarado Llancapani de los pasajes que lo llevarán a estudiar música a una facultad en Paraguay.

Juan Alvarado postuló por su cuenta a la Universidad Evangélica del Paraguay recibiendo respuesta positiva a fines del año pasado, de parte de la asistente académica  Adriana Reimer, por lo que junto a su familia se dispuso a ver la forma en que partiría a cumplir su sueño, no teniendo entre sus planes buscar ayuda externa, por lo que consideró “un regalo que no se lo esperaba” los pasajes que le entregó la primera autoridad comunal.

El Alcalde Boccazzi  se mostró contento con apoyar a este joven magallánico de insospechada proyección,  según señaló,  “es una alegría inmensa, por el esfuerzo que demuestra esta  familia que es increíble, y también por los dones que ha recibido, no solo Juan, sino todos sus hermanos que son músicos. Hace unos días, nos deleitaron con un pequeño concierto aquí en Alcaldía, y  valorar además, el  esfuerzo personal de su madre, María Isabel, que es una trabajadora de nuestros planes de empleo”, manifestó.

El edil contó además, que a la madre del joven músico la conoció en una actividad cultural en un colegio, y fue a través del  Director de Aseo y Ornato Mario Almonacid, que se enteró que Juan había conseguido un espacio en la Facultad de Música de sede CEMTA en Paraguay, y que como familia estaban haciendo todos los esfuerzos para llegar a éste país, pensando en hacerlo en bus desde Punta Arenas y desde Santiago.

“Fue por eso que nos pareció que había que apoyarlo para que llegara en una forma más fácil y que su madre lo acompañara al menos hasta Santiago -indicó el Alcalde- agregando que no dudó, “que  había que apoyarlo en la medida de lo posible.  Para eso están las instituciones como la nuestra, que tiene que estar dispuesta a contribuir, abiertos a los artistas, a los deportistas, y porque sabemos que en algún momento de sus vidas ellos retribuirán a la comunidad lo que nosotros les hemos dado hoy”, terminó diciendo el Alcalde Emilio Boccazzi.

Comunicaciones-Gestión Cultural 

En el marco del Festival Cielos del Infinito, llega a Punta Arenas “LanaAttack, el arte del graffiti en lana”

14 de enero de 2014

Un novedoso taller que terminará con una inusual intervención urbana, forma parte de los numerosos que tiene preparado el Festival de las Artes Cielos del Infinito, que es apoyado activamente por la Municipalidad de Punta Arenas a través de su unidad de Gestión Cultural,  el que en su séptima versión se estará desarrollando en nuestra región hasta el 26 de enero.

Se trata del denominado “Lanaattack, el arte del graffitti en lana”, que estará a cargo de Claudia Araya, directora del colectivo de tejedoras de arte textil LanaAttack y Claudy Tapia, directora de LanaAttack Coquimbo.

Las personas inscritas clasificadas para participar en esta experiencia, que al igual que otros talleres tiene como lugar el Teatro Municipal de Punta Arenas,  trabajarán en la confección de piezas elaboradas con lanas de colores llamativos, donde no se usarán los tonos negros, cafés, colores opacos y oscuros, utilizando para tejerlas, crochets y palillos.

Este  interesante taller se extenderá hasta el 20 de enero,  finalizando con una intervención urbana, denominada “Yarn Bombing” –expresión decorativa con lanas de colores-  en la Avenida Bulnes de nuestra ciudad.

La novedosa intervención sobre árboles, objetos y móviles, ha gustado mucho a la gente donde se ha realizado, tanto en Europa como en Estados Unidos, y hace muy pocos años en nuestro país. La Serena, Coquimbo y en comunas de la Región Metropolitana ya conocen de este movimiento de acción urbana.

El objetivo de este trabajo artístico, “es difundir los beneficios del tejido, algo muy importante para las mujeres especialmente, lo que les permite desarrollar redes, crear amistad, fomentar la autoestima y la creatividad”, explica la diseñadora de vestuario Claudy Tapia, una de las monitoras del taller “lanaattack”, de Cielos del Infinito.

Comunicaciones-Gestión Cultural 

 

“Karukinkanto” representará a Magallanes y a Chile en el Festival de Cosquín

10 de enero de 2014

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, junto a la encargada de la unidad de Gestión Cultural, Maribel Valle y en compañía de los concejales José Aguilante, Mario Pascual y Claudia Barrientos, anunció que el conjunto “Karunkinkanto” será el representante de la comunidad magallánica en la 54 edición del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, que se realizará en el Valle de Punilla, Provincia de Córdoba, Argentina, entre los días 24 de enero y 2 de febrero próximo y que será transmitido para toda América Latina a través de la Televisión Pública Argentina.

La participación de grupos regionales en este festival, uno de los más importantes de Latinoamérica, se concreta gracias a un convenio firmado el año 2008 y ratificado en 2010, entre las autoridades de la ciudad argentina de Cosquín y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, para el intercambio artístico entre el Festival de Cosquín y el Festival Folklórico en la Patagonia.

El Alcalde Boccazzi, apreció la decisión del concejo municipal, para que sea este grupo el que asista a Cosquín, destacando la trayectoria de karunkinkanto, su fuerza vocal y musical y la inserción social que tiene el grupo ante la comunidad. Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Comunal, José Aguilante, valoró que Punta Arenas sea la única ciudad de Chile que tiene un convenio con el Festival de Cosquín, informando que al grupo Karunkinkanto le tocará actuar el próximo 30 de enero, según se lo indicaron en correo oficial los organizadores de este festival.

En tanto, el director artístico de la agrupación, Jorge Risco, declaró que como grupo están muy agradecidos de la confianza depositada por el municipio local para representar a la ciudad, contando que hace 13 años estuvieron presentes como grupo nacional en un viaje particular participando en la peña de los chilenos en la ciudad de Cosquín.

Al término de la conferencia de prensa ofrecida en el salón del concejo municipal Carlos González Yaksic, los músicos de Karukinkanto  interpretaron el tema “Patagonia es Libertad” recibiendo el aplauso entusiasta de los asistentes y las felicitaciones por la concreción de su presentación artística en Conquín 2014.

En la oportunidad, el Alcalde Boccazzi hizo un  llamado a la comunidad para que  todos los magallánicos sintonicen la señal de la televisión pública argentina, en el canal 77 de TV Red el próximo 30 de enero a fin de presenciar la actuación de Karukinkanto, en un día, en que compartirán escenario, entre otros, con el Chaqueño Palavecino Los Guaraníes y Mariana Cayón, que ya han estado en nuestro Festival en la Patagonia, y en el mismo día en que homenajearán los 50 años de la Misa Criolla de Ariel Ramírez. 

Comunicaciones-Gestión Cultural

CORO “TELKN-KASHIK”, NUEVO PROYECTO CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS

6 de enero de 2014

Gratamente impresionados quedaron los asistentes a la Gala del Coro Municipal de Punta Arenas programada en el cierre de año del Teatro Municipal, con la presentación del coro de niños “Telkn-Kashik”.  

La conformación del coro infantil es un idea presentada por Enrique Díaz Águila que pretende reunir entre 50 a 100 niños que cursan cuarto y quinto básico de colegios municipales de la comuna, para un proyecto piloto local, llegando de 200 a 250 niños en el proyecto final planeado para este año,

“Telkn-Kashik”, que en palabras Selknam significa: Telkn=niño y Kashik=canción, homónimo al nombre “Cantania”, un formato de implementación coral  impulsado  con éxito en países europeos, principalmente en España desde hace varios años.

A diferencia de ellos, que eligen un repertorio con temas netamente infantiles, el coro de niños de Punta Arenas interpretará temas de autores locales, cuyo contenido expresa nuestra identidad,  como quedó demostrado en su estreno el pasado domingo 26 de diciembre de 2013, que aunque se presentó con un grupo reducido de integrantes de varios colegios municipalizados, interpretaron magistralmente las canciones: “Nieve” del padre Belarmino Sánchez, antaño interpretada por Patagonia 4, y “Tierra y Pan” de la Obra el Canto a Magallanes del Grupo “Taller Alturas”.

El director y mentor del coro de niños, Enrique Díaz, explica que, “para el caso de la primera etapa, nos proponemos partir con una selección de 12 canciones regionales y populares de la zona, para continuar posteriormente en una segunda etapa (próximo año) con una  cantata que pudiera inspirarse en grandes músicos nacionales  como  Violeta Parra y Víctor Jara entre otros, o en su defecto, armar una cantata a partir de la musicalización de poesía regional, por ejemplo”.

Es importante destacar, el impacto social y el valor cultural que tiene este proyecto, ya que se estima que entre 300 y 400 estudiantes de primaria serán probados en sus talentos, sumándose la formación musical en canto, instrumentación, arreglos y composición musical, en el mediano y largo plazo, cuyo objetivo principal, es la inclusión de nuestros niños y niñas a formar parte de un propósito de educación integral,  que se da a través del acceso igualitario al arte y la cultura desde la más temprana edad, desarrollando otras habilidades y comportamientos socio-cognitivos que ayudan a su formación futura.

“Telkn-Kashik” –coro de niños- está patrocinado por el programa nacional del Teatro Municipal de Santiago, “Crecer Cantando”, que está dirigido por el maestro puntarenense Víctor Alarcón. 

 

Comunicaciones-Gestión Cultural

ENTREGAN PREMIO A GANADOR DEL CONCURSO EL PRINCIPITO EN LA ANTARTICA CHILENA

6 de enero de 2014

En una ceremonia realizada en la Sala del Concejo Municipal, el Alcalde Emilio Boccazzi Campos acompañado del ejecutivo de DAP, Daniel Miranda y la Directora de la Unidad de Gestión Cultural, Maribel Valle Barría, oficializaron el viaje del ganador del Concurso “El Principito en la Antártica”, símbolo de la Feria del Libro 2013.

Mario Varas Tapia, de 17 años, alumno del Liceo Salesiano San José,  viajó el  sábado 28 de diciembre, rumbo al continente blanco a bordo del BAE de Aerolíneas DAP junto a su padre Mario Varas Vega gracias a su cuento  “Del principito al aviador” que un jurado especializado consideró el mejor de los 36 trabajos recibidos.

“Me interesaba  que personas entendidas en literatura leyeran un cuento mío ya que mi intención era llegar más allá del concurso. Si bien no pienso hacer una carrera como escritor, deseo incursionar más a fondo en la literatura, me gusta escribir y hace poco asistí a la realización de un taller literario en el Museo Regional. El personaje de Saint Exupery me pareció fantástico para tales efectos”, señalo Mario Varas.

El Alcalde Emilio Boccazzi junto con felicitar al ganador destacó que se eligiera la Antártica como motivo de inspiración del concurso. “Yo mismo como alumno del San José en los años ochenta leí “El principito” siendo mi profesor el padre Muñoz Brañas. Más tarde aprendí que el autor, se habría inspirado en la Patagonia para su libro insigne, posiblemente en Pali Aike, la pampa y Río Gallegos”.

 El alcalde agregó que la feria del libro del año pasado dejó la vara muy alta y que la  Feria del Libro de Punta Arenas 2014 promete ser mejor, y en fechas separadas del Festival Folklórico en la Patagonia, como parte de los panoramas culturales de la Invernada en Punta Arenas.

Boccazzi aprovechó esta oportunidad para reiterar su intención de crear una editorial de la Patagonia: “Dos proyectos presentados a los Fondos Regionales y al Fondart  no fueron considerados, razón por la cual no golpearemos más puertas de manera que esta editorial la montaremos con  nuestros propios recursos”.

Finalmente la directora de Gestión Cultural, Maribel Valle adelantó que para el 2014 la feria del libro tendrá otro leit motiv inspirador, tan atractivo como lo fue “El principito en la Antártica Chilena” y que ya han confirmado su asistencia tres premios nacionales y participantes destacados cuyos nombres se darán a conocer en marzo.

 

Departamento de Comunicaciones

www.puntaarenas.cl

DVD con los ganadores del XX Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia será un aporte al turismo

6 de enero de 2014

El XX Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia, “Océanos en Sinfonía” realizado en junio del año pasado registrará gracias a un proyecto FNDR 2% Cultural, las actuaciones de los ganadores de éste certamen que todos los años organiza educación  extraescolar de la CORMUPA.

En una ceremonia encabezada por el jefe de Capacitación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Sergio Cárdenas, y la encargada de Gestión Cultural del municipio, Maribel Valle, se mostraron las primeras imágenes del producto audiovisual, llamado “La música tradicional de Magallanes y el talento estudiantil: un valioso pilar cultural, turístico y de proyección regional”.

Para dar mayor valor a la obra audiovisual que  muestra las actuaciones en el Festival estudiantil a los ganadores en genero inédito e interpretativo y las categorías  “Rescate patrimonial”, “Premio a la popularidad” y la orquesta del Liceo Polivalente Sara Braun, cada conjunto participante grabó un videoclip, en un lugar emblemático de la ciudad, con la idea de difundir tanto la calidad musical de los estudiantes, como la belleza de la ciudad, con fines turísticos. “El material será entregado a través del Servicio Nacional de Turismo, que es nuestro aliado para todo esto, para los puntos culturales del país, partiendo por los establecimientos educacionales y grupos participantes en este material”, indicó el Coordinador Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal, Enrique Esparza.

Además, estos videoclips serán emitidos a través de canales de televisión regional, algo que aún falta por definir, según Esparza. “Esa es una conversación que hemos tenido a priori con algunos medios televisivos, de modo que nos puedan apoyar como fue hace un tiempo con unos trabajos musicales estudiantiles, así que esperamos tener el apoyo porque es súper importante”, dijo.

En la ceremonia, se premió a los docentes que dirigieron a cada grupo estudiantil: Vida Manzo (Escuela Bernardo O’Higgins), Marcelo Villegas (Escuela Juan Williams), Jane Velozo (Colegio Miguel de Cervantes), Cristián Fernández (Escuela Portugal), Anahí Velquén (Colegio Cruz del Sur), Gonzalo Fernández (Escuela Manuel Bulnes), Rafael Cubillos (Liceo María Behety), Luis Vidal (Colegio Nobelius), Italo Manzo (Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez), Joshua Obilinovic (Liceo María Auxiliadora), Graciela Illanes (Liceo Juan Bautista Contardi), Mauricio Aguayo (Liceo San José), Jorge Risco (Liceo Luis Alberto Barrera), y Arturo Rodríguez (director orquesta Liceo Sara Braun). Todos recibieron un galvano de reconocimiento y un atril de partitura.

Comunicaciones-Gestión Cultural

Fuente: CEDEX CORMUPA-LPA