Fuerte Bulnes

Inspirado por la constante preocupación de don Bernardo O'Higgins, el gobierno de Chile decidió hacer efectivo el dominio de la Patagonia y de la Tierra del Fuego en 1843. Para ello organizó una expedición que parte desde Ancud, en la goleta del mismo nombre, capitaneada por Juan Williams, con 23 personas a bordo arribando a la Punta Santa Ana, el 21 de septiembre de 1843, en la tarde del mismo día Williams con solemnidad de rigor, tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes y sus territorios, fundando Fuerte Bulnes, primera población chilena en el estrecho, y que lleva su nombre en honor al General Manuel Bulnes, Presidente de la República de esa época.

fuertebulnes.jpg (9502 bytes)

Ante las escasas posibilidades de desarrollo y expansión de este primer poblado nacional, por inaptitud de la zona para la agricultura y crianza de animales, el Gobernador José de los Santos Mardones decidió trasladar el establecimiento a un lugar ubicado a 60 kms., al norte de la misma costa de la península de Brunswick.

El sitio fue la comarca de Punta Arenas, vecina al río del carbón, que disponía de varias ventajas para el poblado.

tonces a partir de la primavera de 1848, se inició la construcción del poblado y al mismo tiempo, el traslado de los habitantes de Fuerte Bulnes.

Por fin el 18 de diciembre de 1848, se instaló definitivamente el Gobernador, señalándose de tal modo, el inicio de Punta Arenas.