Plaza de Armas

Benjamín Muñoz Gamero

El primer plano de la ciudad de Punta Arenas, fue confeccionado por el gobernador Benjamín Muñoz Gamero, en agosto de 1851. En dicho plano se señala una cuadra para la construcción de una plaza y una calle no recta con el nombre de "María Isabel" (Hoy calle Magallanes), la cual empieza en la plaza y termina en el Río del Carbón (Hoy Río de las Minas.). A la plaza se le asignó el nombre de "Esmeralda".

plaza.jpg (207123 bytes) El segundo plano fue confeccionada en 1868, a cargo del Gobernador, Capitán de fragata, Oscar Viel Toro. Ese año el gobernador delimita la Plaza y le cambia el nombre por el de Benjamín Muñoz Gamero.

Cuando se nombró gobernador de Magallanes a Francisco Sampaio, ordenó colocar en el centro de la Plaza un mástil para izar el Pabellón Nacional los días domingo y Fiestas Patrias.

En 1892, el gobernador Manuel Señoret, ordenó colocar un Kiosko de madera dejando el mástil a 2 metros de distancia de él.      En 1903 se colocó en la Plaza la actual arboleda por orden del gobernador Carlos Bories.  

     En 1910 se pavimentaron los senderos interiores y exteriores, se sembraron toda clase de especies florales regionales y se retiró el kiosko del centro.Este era de madera y fue reemplazado por una estructura moderna de fierro para que en él la banda del Batallón Magallanes interpretara serenatas durante las tardes de verano. En 1920 fue trasladado frente a la casa España dejando libre el centro.

hdomag.jpg (64285 bytes)

En el legado testamentario de don José Menéndez , se otorgaba financiamiento para la construcción de un monumento al insigne descubridor del Estrecho, don Hernando de Magallanes. así es como el 16 de diciembre de 1920, fue inaugurado el monumento con gran celebridad. La obra es del escultor chileno Guillermo Córdova.