El artículo 53 de la Ley Nº 15.840 Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, modificado por la Ley Nº 19.171 de 23 de octubre de 1992, contempla las normas sobre peso máximo de vehículos de carga, las cuales son aplicadas por los Jueces de Policía Local, siendo ingresos propios del Ministerio de Obras Públicas. La ley clasifica tales multas en:

 

a)      LEVES: En que el o los excesos de peso por ejes, el exceso de peso bruto total del vehículo, o la suma de ambos excesos sea superior a 0,01 y hasta 1,00 tonelada con respecto a los máximos permitidos.

 

b)      MENOS GRAVES: En que el o los excesos de peso por ejes, el exceso de peso bruto total del vehículo, o la suma de ambos excesos sea superior a 1 y hasta 2,00 tonelada con respecto a los máximos permitidos.

 

c)      GRAVES: En que el o los excesos de peso por ejes, el exceso de peso bruto total del vehículo, o la suma de ambos excesos sea superior a 2 y hasta 5,00 tonelada con respecto a los máximos permitidos.

 

d)      GRAVISIMAS: En que el o los excesos de peso por ejes, el exceso de peso bruto total del vehículo, o la suma de ambos excesos sea superior a 5. También se entienden infracción gravísima, la negativa del conductor, sin causa justificada, para que el vehículo sea sometido a control de peso.

 

La ley en comento establece que serán solidariamente responsables al pago de la multa, el conductor, el propietario del vehículo o el tenedor del mismo, y el despachador de la carga. Siendo el despachador obligado al pago cuando la infracción consista en la negativa del conductor, sin causa justificada, para que el vehículo sea sometido a control de peso.

 

 

CARACTER                PESO EN TONELADAS               MULTA UTM       

LEVE                            superior a 0,01 hasta 1                        2 a 3   

MENOS GRAVE         superior a 1 hasta 2    3,0                    1 a  4       

GRAVE                       Superior a 2 hasta 5    4,0                    1 a 8        

GRAVISIMA               Superior a 5    8,0                               1 a 50