PLAN DE DESARROLLO COMUNAL

ILUSTRE MUNICIPALIDAD PUNTA ARENAS

2002 –2006

Aprobado mediante acuerdo Nº 21, por el Concejo Municipal de fecha 11 de diciembre de 2.001


I N D I C E


1 - INTRODUCCION 3

2.- DIAGNÓSTICO COMUNAL. 4

3.- PERFIL COMUNAL 9

4.- IMAGEN - OBJETIVO 19

5.- LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 23

6.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS, ESPECIFICOS Y PROYECTOS 25




















1 - INTRODUCCION


Desde el punto de vista legal, las Municipalidades deben regir su desarrollo comunal a través de la herramienta denominada Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el cual debe orientar la acción municipal, pública y privada, para satisfacer las necesidades de la comunidad local, promoviendo el avance económico, social y cultural de la comuna.


En este contexto el 13 de julio de 1999, fue aprobado por acuerdo Nº666 del Concejo Municipal, el Plan de Desarrollo Comunal que regirá el destino de la comuna para los años 2.002 al 2006.


Como toda herramienta es perfectible y mejorable, se inicio durante el año 2.000, con el apoyo de la SUBDERE a través de su programa de fortalecimiento institucional (PROFIM), el proceso de actualización del actual Plan de Desarrollo Comunal.


Este trabajo ha sido desarrollado por la Consultora, INVERTEC. I.G.T., y el presente informe conforma una síntesis ejecutiva del proceso desarrollado.












2.- DIAGNÓSTICO COMUNAL.


El objetivo del diagnóstico es presentar la realidad actual de la Comuna de Punta Arenas. Con este propósito, se realizó un detallado análisis de la información proveniente de fuentes primarias y secundarias, considerando los planes nacionales, regionales y provinciales.


Con respecto a la información primaria, se desarrolló un trabajo muy estrecho con la comunidad organizada, para lo cual se estableció que la estructura básica de la información es la familia, siendo la integración vertical la junta de vecinos, la unidad vecinal y la comuna; mientras que para las agrupaciones privadas, la información básica es la empresa, siendo la integración vertical la asociación gremial y luego la comunal.


Durante esta etapa se desarrollaron varias actividades, con énfasis en las denominadas “Diagnóstico de Gabinete”, que corresponde al relevamiento, análisis y sistematización de la información secundaria, la que se realizó a partir de los datos recogidos desde los organismos del sector público y entidades que conforman el sector privado. Es decir, se relevó la información de todas aquellas fuentes que generan procesos estadísticos y que se encuentran al alcance de la Municipalidad.


En general la información base se obtuvo en la Municipalidad e instituciones públicas y privadas.







Diagnóstico Global.

Con respecto al Diagnóstico Global, se describió, cuantificó, calificó, analizó y dimensionó los antecedentes físicos, demográficos y socio económicos, que permiten caracterizar la situación actual de la comuna de Punta Arenas, así como también evidenciar las potencialidades que ofrece al desarrollo futuro.



Diagnóstico Sectorialista

El diagnóstico sectorial se orientó a describir, cuantificar, calificar y explicar las variables e indicadores, que en el capítulo siguiente se señalan.


Las variables se consideraron en un contexto evolutivo y comparativo, con el propósito de dimensionar de una manera dinámica la realidad de los distintos sectores. Se enfatizó el análisis de los antecedentes en términos de cobertura, déficit, estado de mantención y proyección.



Se identificaron las principales actividades económicas, su participación en el mercado comunal y/o regional y nacional; el nivel de producción, tipología de los productos, y una estimación de la contribución del sector en la generación de ingresos, tanto directos como indirectos a la comuna, y así como también la localización de ellos.



Diagnóstico Económico.

Con la finalidad de estar en condiciones de elaborar un Plan de Desarrollo Económico para Punta Arenas, se realizó un diagnóstico específico económico de la comuna.


Como parte de este trabajo se realizó un catastro de todas las fuentes (gubernamentales, privadas y comunitarias) de información que se consideró pertinente de consultar en búsqueda de información. Además, el trabajo de campo estuvo orientado a validar la información bibliográfica recopilada.



Con el fin de sensibilizar a los estamentos municipales y a las distintas organizaciones de la comuna, se realizó un diagnóstico de la Comuna en el terreno.


Una vez que definido el catastro preliminar de los problemas por resolver, se identificaron las áreas en las cuales el municipio tiene acción directa (Funciones Privativas); aquellas en las cuales es posible establecer una coordinación con otros servicios para solucionar problemas, y aquellas áreas que son de responsabilidad directa de otros servicios públicos, de manera tal que se puedan focalizar los esfuerzos tanto de planificación como de inversión.


3.- PERFIL COMUNAL


La Comuna de Punta Arenas está dividida en dos grandes áreas, la continental y la insular. El sector insular comprende la Isla Dawson y el archipiélago y reserva nacional Alacalufes, donde se destacan las islas Santa Inés, isla Clarence, isla Capitán Aracena e isla Desolación. Con difíciles condiciones de habitabilidad por su geomorfología, clima y precarias condiciones de accesibilidad, es poco probable que esta zona dotada de importantes recursos naturales sea poblada en un futuro cercano.


El área continental está conformada por la totalidad de la Península de Brunswick. Es la zona donde se asientan las actividades socio-económicas de la Comuna y donde es factible impulsar el desarrollo comunal en el futuro inmediato.


Desde el punto de vista geográfico y de uso de suelo, el territorio comunal contiene mayoritariamente a áreas sin vegetación, con nieves y glaciares, cuerpos de agua, humedales y otras, que en conjunto ocupan dos tercios de la superficie comunal. De ésta, más de la mitad son humedales. El Bosque Nativo es predominante como recurso vegetacional. Se extiende en áreas que abarcan un cuarto de la superficie comunal, siendo una de las mayores concentraciones de bosques de la Región (17%). El territorio cubierto por matorrales es de poco más del 12% y sólo el 2,5% de la comuna cuenta con áreas praderas. Las áreas urbanas e industriales ocupan el 0,1% del territorio de la comuna y casi el 77% del total de áreas urbanas e industriales de la región.


La Comuna de Punta Arenas es la Capital de la Provincia de Magallanes y, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, zona más austral del continente americano, con acceso a los Océanos Pacifico y Atlántico y a los Continentes de América del Sur y la Antártica.




La Comuna posee una superficie de 17.805 Km2, que representa el 17,5% del territorio regional americano y el 12,8% del territorio regional y antártico.



En la vertiente oriental de la Cordillera Patagónica (Andes) se da un clima de estepa frío que predomina en el sector continental central. En este lugar se han desarrollado la mayor parte de los asentamientos poblacionales, entre ellos Punta Arenas, donde se registra una precipitación media de 425 mm. anuales, que se presenta preferentemente en la primavera – verano, y durante el invierno en forma de nieve. Es una zona con intenso viento durante la primavera – verano, época en que alcanza una velocidad promedio de 30 a 40 Km/Hora, y ocasionalmente a 150 Km/Hora, disminuyendo casi totalmente en el invierno.


La temperatura media anual en la ciudad de Punta Arenas es de 6,3°C y en cualquier mes del año pueden registrarse sobre 10°C. En el verano hay algunos días excepcionalmente cálidos con valores de 25° a 30°C.


Debido a la configuración que presenta el relieve y a sus especiales características climáticas, especialmente la disminución de las precipitaciones en el sector oriental andino, esta región no presenta condiciones favorables para la formación de hoyas hidrográficas de gran magnitud, siendo la mayoría de sus ríos de escaso desarrollo.


La empresa purificadora distribuidora de agua potable tiene proyectadas inversiones y declara no tener potenciales problemas para el abastecimiento del año 2023.


Desde el punto de vista de la demografía, y de acuerdo a estimaciones del INE (1999), la región tiene aproximadamente 155.000 habitantes, equivalentes al 1% de la población nacional, mientras que en el territorio americano representa el 17,5%. A la Comuna de Punta Arenas se le estimó aproximadamente 125.000 habitantes, o sea el 81% de la población regional, de la que además sobre el 90% es residente en la ciudad de Punta Arenas.


Del punto de vista del índice de masculinidad, mientras en el país, para 1998, se estimó en 0,980 en la región fue de 1,121 y en la comuna de 1,069. La población económicamente activa es de 54,1% en la comuna y 54,8% en la región. La mayor representación etárea de la comuna se encuentra entre los 25 y los 64 años.


Con respecto a las estadísticas vitales, la tasa de natalidad es aproximadamente tres veces la de mortalidad, ambas disminuyendo con la misma tendencia, por sobre la regional y bajo la nacional. La tasa de nupcialidad es decreciente, siguiendo la tendencia nacional.



De acuerdo a la información del Censo de 1992, un alto porcentaje de la población de Punta Arenas nació fuera de la Comuna (41%), siendo muy importante la inmigración de la X región, en especial de la Isla Grande de Chiloé (46%), de la Región Metropolitana (13%) y de la VIII región (9%).


La siguiente tabla contiene las principales composiciones porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) Regional:

SECTOR

1960

1970

1980

1990

1996

Tendencia

Agropecuario – Silvícola

Pesca

Minería

Industria – Manufactura

Comercio, Restaurante, y Hoteles

6,65%

0,10%

75,98%

1,45%

2,66

7,84%

1,03%

59,37%

2,15%

5,64%

5,66%

3,37%

46,48%

3,92%

8,65%

4,49%

5,71%

36,46%

18,61%

8,63%

3,95%

6,34%

19,97%

25,28%

14,14%

-

+

-

+

+

Total

86,84

76,03%

68,08

73,90

69,68



La pérdida de importancia del sector de la Minería, se debe principalmente al agotamiento del carbón y el petróleo, mientras que el aumento de la industria y manufactura es debido a la instalación de la empresa Methanex.





Por otra parte es destacable el aumento de los sectores de la Pesca y el Comercio, donde el primero destaca la industrialización de la pesca y el acceso a mercados internacionales, mientras que el segundo tiene su principal explicación en el aumento del turismo, que finalmente se ve reflejado en sectores tales como el comercio, los restaurantes, servicios financieros, hotelería y transporte.


Si bien es importante el aumento de los sectores de la pesca y el comercio, en valores absolutos son mucha las veces que deben crecer para equiparar la balanza de la minería. El sector de la industria y la manufactura proyecta un crecimiento por optimización de la planta de Methanex que espera aumentar su producción en hasta un 30%, pero con una pequeña inversión que permita aumentar la eficiencia.


Con respecto a la macrozona en la que se encuentra la comuna de Punta Arena, ésta tiene acceso a los Océanos del Pacífico y el Atlántico, y a los Continentes de Sudamérica y la Antártica. Si a esta posición tan especial se le añade que desde que la guerra fría se terminó, más la creación de Internet, que facilitó la globalización de los mercados se abrieron los mercados mundiales, donde el 87% del comercio mundial se realiza entre Asia, Europa y América. Tanto el Estrecho de Magallanes como el Cabo de Hornos constituyen la ruta de navegación para naves de gran tonelaje entre los Océanos Pacífico y Atlántico, lo permite concluir que una de las fortalezas de la macrozona es el sistema portuario de transferencia internacional de carga, con un puerto Ad Hoc en la Comuna de Punta Arenas.


Por otra parte, la desmembrada geografía que se tiene desde el Golfo de Penas hacia el sur, de acuerdo a especialistas, presenta las mejores características para establecer una gran industria de salmones.


Otros recursos naturales, que permiten el desarrollo de la región y la comuna, son los bosques, el ovino mejorado e industrializado, petróleo mientras queda, el gas, el mármol, la caliza, la investigación de introducir especies como son los peces planos y las ovejas lecheras, la turba y por sobre todo las bellezas paisajistas que la región en general tiene y que han permitido un desarrollo turístico que se refleja en el crecimiento del aporte que hace el comercio, restaurantes y hoteles al PIB regional.

Con respecto a la situación del empleo de la comuna, la fuerza de trabajo tiene una tendencia creciente entre los años 1992 y 1996, pero decreciente en 1998. En el neto entre 1992 y 1998 la fuerza de trabajo aumentó en aproximadamente 5.000 personas, que representa un 11,6%. Por el contrario, la tasa de desocupados ha crecido entre 1992 y 1998 en aproximadamente 1.200 personas, que representa un 93,3%. Con respecto a las calidades de los empleos, entre 1994 y 1998 han crecido los del primer y último quintil en 17,8% y 5,8%, los del segundo y tercer quintil se han mantenido el del cuarto quintil disminuyó en un 16,7%. Lo anterior representa un deterioro en las calidades de los empleos, que pueden verse reflejado por la disminución de empleados de ENAP, que se caracterizó por ser un muy buen empleador, y esta migración fue reemplazada por la inmigración de personas de más bajo capital humano que se viene a la región en busca de mejores perspectivas de vida.


Con respecto a la inversión pública, ésta a crecido en un 187% en el período de 1990 a 1999, y el aporte del tesoro público a crecido en un 46% en el mismo periodo; la inversión pública y egresos del tesoro en la región ha crecido en un 143% durante la década de los 90. En la actualidad se cuenta con una serie de leyes de excepción que aplican en el territorio regional y parcialmente en la comuna, siendo la más interesante la Ley N° 19.275 que corresponde al Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), que permite al Gobierno Regional invertir en acciones orientadas al desarrollo productivo de la región, como por ejemplo la actual campaña para aumentar la participación del cordero en la dieta de los chilenos, que actualmente alcanza apenas a medio kilo per cápita anual.










Con respecto al empresariado, se tiene que en la micro y pequeña empresa sólo el 1% tienen la educación superior terminada y el 30% sólo curso la enseñanza básica. En general se encuentran en el rubro comercio, o sea “mueven” el circulante de la región pero en lo que respecta a la generación de riqueza es muy poco lo que aportan, no así en lo que respecta al empleo.


En general los medianos empresarios deben recurrir a una institución financiera para complementar su capital y poder realizar un esfuerzo en el desarrollo de un sector productivo, desean recuperar su capital rápidamente para seguir operando con el capital de la institución financiera. En general no realizan inversiones de largo plazo ni reinvierten las ganancias en el la empresa, sino que recuperan tempranamente su capital como ya fue mencionado.


Mientras los grandes empresarios, en general poseen capital, en general no invierten a no ser que se tengan la seguridad de tener una alta rentabilidad, lo que se contradice con la lógica inversionista de aumenta los riesgos y aumenta la rentabilidad esperada.


Esta actitud es la que no ha permitido por ejemplo haber desarrollado el sector agropecuario, y en la actualidad se tienen suelos muy degradados que requieren de una gran inversión para poder mejorarlos, o el fracaso de la iniciativa de establecer la industria del salmón hasta que una empresa como Pesca Chile realiza la inversión y reinvierte en el negocio alcanzando los volúmenes que permiten un desarrollo futuro de la industria.


La ciudad de Punta Arenas está conformada por 35.985 viviendas (1997), las que se encuentran distribuidas en un territorio consolidado de 1.586,95 hectáreas, presenta una densidad media neta de 22,68 viviendas por hectárea. El crecimiento de viviendas ha sido importante y queda reflejado en que el año 1982 se tenían 21.697 viviendas, en 1992 fueron 31.709, o sea, se tuvo un crecimiento del 46,14% en lo que respecta al número de viviendas. Entre 1992 y 1997 el crecimiento fue del 13,5%.



La cobertura oficial de los servicios básicos en 1998 era de: 88% en el agua potable, 96% de alcantarillado, 99%de electricidad y 92% de gas. En la actualidad no se cuenta con planta de tratamiento de agua servida, la que es vertida en el Estrecho de Magallanes.


La concentración de viviendas son casas, siendo insignificantes los departamentos.


La Región presenta características climáticas propias, que define una estacionalidad en la construcción de viviendas, además de estándares de calidad superiores a las de otras latitudes del país.

El distanciamiento de las zonas abastecedoras de los insumos para la construcción, y la escasez de mano de obra calificada hace que en general la construcción sea más costosa que en el resto del país.


Desde el punto de vista social, y debido a que prácticamente no se tiene demandas sin satisfacer por viviendas, se cuenta con una constante migración interregional, principalmente de la X y XI regiones, e internacional (mayoritariamente de la Patagonia Argentina) de la población más desposeída que busca una mejor calidad de vida.


La Comuna de Punta Arenas tiene un nivel de pobreza por debajo de la pobreza regional y nacional. En efecto, a fines de 1998, en la Comuna de Punta Arenas existían 13.573 pobres, de los cuales 1.045 vivían en condiciones de indigencia. En términos porcentuales, esto significa que la pobreza alcanza al 11,29 por ciento de los habitantes de la Comuna, y de estos los indigentes corresponden al 0,87 por ciento de la población comunal. Entre 1990 y 1998, los pobres indigentes disminuyeron de 7.338 a 1.045 mientras que los pobres no indigentes disminuyeron de 23.964 a 12.528.


Al igual que en el resto del país, se observa que los hogares de indigentes y no pobres no indigentes tienen más integrantes que los no pobres.


Se observa que en la Comuna de Punta Arenas el año 1998 se tienen 22.654 Jefas de Hogar y de Núcleo, de las cuales 7 (0.1%) viven e la indigencia y 1.105 (4,9%) son pobres no indigentes.


En la actualidad se tienen programas sociales destinados a trabajar los grupos vulnerables, como son las mujeres jefas de hogar, la infancia, los jóvenes, los adultos mayores y los discapacitados.


Con respecto a las viviendas, de acuerdo a cifras oficiales indica que no hay demanda, sin embrago se tiene un demanda escondida producida por la inmigración de familiares de familias establecidas en la comuna, y que han logrado contar con todos los beneficios sociales disponibles, mejorando la actual calidad de vida que tenían e otras regiones del país (principalmente la X Región). En general las viviendas tienen un mejor estándar de construcción y equipamiento que en otras regiones del país, debido a las inclemencias del tiempo.


El nivel de escolaridad de la población comunal activa en 1998 es de 10,11 años versus 9,93 del país, teniendo las mujeres una mayor cantidad (10,93) que los hombres (9,80). En la Comuna se tienen 50 establecimientos educacionales, de los cuales 32 son municipales, 9 particulares subvencionados y 9 particulares pagados.



Entre 1984 y 1999 la matrícula comunal aumentó en un 30%, siendo el tipo de establecimiento particular pagado el que logro el mayor crecimiento (144,7%), seguido por el particular subvencionado (29,3%) y por último los municipalizados (16,8%).


En los establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, estudian 28.003 alumnos que representan el 1% de la población estudiantil K-12 del país.


Los alumnos se distribuyen de la siguiente manera por tipo de establecimiento: 66,5% en establecimientos municipalizados, un 17,3% en establecimientos particulares subvencionados y 16,2% en establecimientos particulares pagados.




La tasa de aprobación de la enseñanza básica de la comuna es de un 97,16% y de enseñanza media un 88,38%.


Seis de los siete liceos municipalizados se encuentran operando en el programa de Jornadas Escolar Completa


La educación regional y comunal, en general están por sobre los resultados nacionales, o sea, está reconocida como una buena capacitación.


Se tiene el mismo problema que a nivel nacional, los embarazos juveniles, y se asume que no son deseados por lo que se implementarán nuevamente las JOCAS.


Si bien es cierto que la comunidad en general no participa de asociaciones de tipo territoriales, si participa de asociaciones funcionales desde el punto de vista de grupos étnicos, artísticos y culturales.


En general las asociaciones muestran una baja capacidad de autonomía financiera, lo que hace que se agrupen formalmente para postular sus proyectos a financiamiento externo.


De acuerdo a la información lograda, se tiene que las instituciones responsables de la seguridad comunal, se nota una falta de coordinación entre las mismas y una escasa disponibilidad de presupuesto local, como es en el caso de la OREMI, que depende del presupuesto centralizado de la ONEMI.


La población tiene una sensación que la seguridad ciudadana se ha deteriorado, en comparación a como era antes. Estadísticamente se demuestra que existen más delitos, y estos a su vez son más violentos.


Aparentemente no existe un plan de trabajo ante una catástrofe, además de no disponer de la información de infraestructura y demografía sistematizada en un SIG.




Tal como se ha mencionado, las fuerzas armadas deben velar por la soberanía del país, y siendo la región una zona limítrofe, bioceánica y bicontinental, la presencia de las fuerzas armadas en la región y comuna son una necesidad como país.

Desde el punto de vista comunal, la presencia de las fuerzas armadas aumentan el circulante en la comuna, lo que se traduce en la producción de riqueza que en un porcentaje no despreciable se invierte en el comercio de la comuna.


De hecho, en una conversación con un próspero comerciante, nos informo que durante el año de 1978, en que las dotaciones de los integrantes de las fuerzas armadas llegaron a ser cercanos al 25% de la población total, el comercio total tuvo un muy buen año.


Adicionalmente, los profesionales de las fuerzas armadas aportan a con sus servicios a la población en áreas como las del conocimiento, las artes y la cultura.


















4.- IMAGEN - OBJETIVO


Tal como lo indica la metodología para la Elaboración del Plan de Desarrollo Comunal, la Imagen – Objetivo es la situación deseada que se desea alcanzar en un horizonte de diez años.


Para poder definir ese estado, fue preciso realizar un trabajo participativo en todos los ámbitos comunales de interés, como son los funcionarios municipales, los empresarios y la comunidad de manera amplia.


Al momento de trabajar con cada una de esas instancias se definieron los elementos conceptuales de cada uno de los ámbitos, analizándose similitudes y diferencias, para luego definir lo que denominados ideas fuerza, las que posteriormente dieron origen a la Imagen Objetivo que se propone a continuación.


En el ámbito municipal, se trabajó con todos los funcionarios, y muy de cerca con el señor Alcalde, Directores y los participantes de la Unidad Técnica Municipal y la Unidad Ejecutora Municipal.


En el ámbito empresarial se trabajó con todo tipo de empresarios, desde los micro hasta los empresarios inversionistas de la Comuna, teniéndose una excelente acogida y participación de cada uno de ellos.


Y desde el ámbito comunal, el proceso fue muy participativo, ya que a lo menos participaron 10.000 hogares de los 35.000 que existen en la comuna, o sea, participó por lo menos el 28,6% de los hogares de la población, lo que visto de otra manera, y considerando que el promedio es de 4,8 habitantes /hogar, podemos decir que participaron 48.000 personas de las 125.000 que habitan la Comuna, lo que representa al 38,4% de la población.

Una vez que se logró consensuar los deseos de cada entidad con a que se trabajó, fue sometida al Concejo Municipal, quedando de la siguiente manera:




IMAGEN OBJETIVO DE PUNTA ARENAS AL 2010


Somos una comuna integradora de la macrozona, conformada por la XII Región, la Patagonia Argentina y la Antártica, y estamos conectados con el país a través de una carretera internacional.


Valorámos los sectores rurales y que, siendo solidaria con Comunas más pequeñas, asumimos un rol protagónico en el desarrollo de la Región.


Somos la Ciudad Puerto más importante de la Macrozona, y facilitamos la integración de las regiones económicas del Asia, Europa, Canadá y América.


Se nos reconoce como una Comuna Turística consolidada y contamos con una estructura económica sólida, competitiva y globalizada a nivel mundial, basada en la explotación y transformación sustentable de los recursos naturales, manteniendo un equilibrio entre el ecosistema y el desarrollo económico, social y humano.

Estamos tecnológicamente conectados, en tiempo real, con el mundo a través de las últimas tecnologías disponibles.


Nuestros empresarios son más justos y más competitivos, con capacidad emprendedora, creativa e innovadora y un uso de tecnología de punta. Reinvierten sus utilidades en nuestra comuna generado desarrollo y otorgando empleo sustentable.


Reconocen que nuestros trabajadores están organizados, son responsables, comprometidos con el desarrollo comunal y empresarial, con un alto espíritu de superación y permanente capacitación.






Nuestro sistema educacional, es flexible y le da posibilidades de capacitación a todos los grupos etáreos, sin importar su condición socioeconómica. Nuestros habitantes son capacitados permanentemente en el uso de las últimas tecnologías, y sus habilidades son reconocidos por los líderes nacionales y mundiales de estas tecnologías.


Contamos con una infraestructura comunal consolidada, somos una comuna que ha resuelto sus problemas de pavimentación, veredas, colectores de agua lluvia, áreas verdes, lugares de esparcimiento considerando las inclemencias climáticas.

Tenemos una hermosa costanera, sin contaminación, con paseos peatonales y áreas verdes, ciclovías y lugares de esparcimiento para las familias.


Tenemos una amplia cobertura de servicios básicos.


Somos una comunidad solidaria y feliz, que vivimos en familia manteniendo nuestra cultura afectiva entre vecinos y tenemos una identidad enriquecida con el desarrollo cultural, artístico, con valores humanistas y un estilo de vida saludable en un entorno recreativo, entretenido y de sano esparcimiento.


La pobreza se ha superado y vivimos con equidad, respetándonos la diversidad.


5.- LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS


Los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) son aquellas grandes líneas de acción que debe asumir la Municipalidad, para coordinar y ejecutar acciones que permitan intervenir la realidad actual, con la finalidad de lograr una situación futura deseada en el horizonte predefinido de diez años, declarada en la Imagen - Objetiva.


Para la definición de los lineamientos estratégicos, se trabajó básicamente en tres ámbitos: social, económico e infraestructura.


De acuerdo al proceso de definición de objetivos estratégicos, sectoriales y económicos, además de la priorización definida por las actuales autoridades, se concluyó que los lineamientos para definir los programas y proyectos, son:


- Deben considerar ser elementos integradores de la macrozona.

- Deben permitir que el Puerto sea el más importante de la macrozona.

- Deben consolidar a la Comuna cono Turística.

- Deben explotar los recursos naturales sólo de manera sustentable.

- Mantener las condiciones de reserva ecológica del universo.

- Desarrollo del Capital Humano.

- Desarrollo integral de los Empresarios.

- Desarrollo integral de los Trabajadores.

- Consolidación de la infraestructura comunal.

- Desarrollo Tecnológico.

- Superación de la Pobreza.


Es importante mencionar que la importancia de estos lineamientos es que obliga a que todos los proyectos a ser desarrollados deben estar dentro de las líneas de acción mencionadas, ya que de esa manera sabremos que estamos trabajando en el sentido que permite lograr la Imagen – Objetiva previamente definida.

6.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS, ESPECIFICOS Y PROYECTOS


Los objetivos estratégicos definidos son los reflejados en la Imagen - Objetivo, los que fueron priorizados por el Concejo siendo el siguiente el resultado:


Objetivo Estratégico

Prioridad

1

Comuna integradora de la Macrozona

Alta

2

Valorar sectores rurales con un rol protagónico en el desarrollo de la Región.

Media

3

Ciudad Puerto más importante de la macrozona.

Alta

4

Comuna turística consolidada.

Alta

5

Estructura económica sólida, competitiva mundialmente, basada en la explotación y transformación de los recursos naturales.

Baja

6

Equilibrio entre el ecosistema, desarrollo económico, social y humano.

Media

7

Conectados al mundo a través de las últimas tecnologías disponibles.

Baja

8

Empresarios justos, competitivos, capacidad emprendedora, creativa e innovadora.

Baja

9

Trabajadores organizados, responsables, comprometidos con el desarrollo comunal y empresarial. Tienen un alto espíritu de superación y una permanente capacitación.

Alta

10

Sistema educacional flexible, capacitación a todos los grupos etáreos y de todos los niveles socioeconómicos. Uso de tecnología de punta.

Baja

11

Infraestructura comunal consolidada, se han resuelto los problemas de pavimentación, veredas, colectores de agua lluvia, áreas verdes, lugares de esparcimiento con una hermosa costanera.

Alta

12

Amplia cobertura de servicios básicos.

Media

13

Comunidad solidaria, vivimos en familia y con una cultura afectiva entre vecinos.

Media

14

Identidad enriquecida con el desarrollo cultural, artístico, con valores humanistas y un estilo de vida saludable.

Media

15

La pobreza se ha superado, vivimos con equidad y respeto.

Baja


Una vez definidos los Objetivos Estratégicos, se establecen los Objetivos Específicos y enuncian los proyectos que permiten asegurar el logro de la Imagen Objetivo.


A continuación se describen los Objetivos Estratégicos (OE), Específicos (ES) y Proyectos (P) de Alta Prioridad, siendo responsabilidad del municipio con el apoyo de la consultora la elaboración de los objetivos y proyectos de prioridad media y baja.

Adicionalmente, se debe considerar que una vez que el Gobierno Regional libere la actualización del Proyecto Región, estos proyectos deberán ser revisados y/o actualizados de acuerdo a la estrategia regional.


OE1: Comuna Integradora de la Macrozona

ES1.1 : Tener la mejor oferta integral de servicios.

P1.1.1: Evaluación de la oferta de servicios que se debe tener.

P1.1.2: Evaluar los servicios actuales (cobertura y calidad) en la macrozona.

P1.1.3: Definir y evaluar las mejoras que se deben realizar a los actuales servicios.

P1.1.4: Definir y evaluar los servicios adicionales que se deben establecer.

P1.1.5: Comercializar entre privados las mejoras e introducción de nuevos

servicios.


ES1.2 : Lograr acuerdos bilaterales de libre tránsito en la macrozona.

P1.2.1: Lograr el hermanamiento de colaboración con las comunas de la

Macrozona.

P1.2.2: Involucrar a las autoridades para establecer procedimientos excepcionales.


OE3: Ciudad Puerto más importante de la Macrozona

ES3.1:Tenemos un Marco Regulatorio que incentiva el uso de la Red Portuaria de

la XII Región.

P3.1.1: Estudio de Fortalezas y Debilidades del Marco Regulatorio.

P3.1.2: Definir modificaciones al Marco Regulatorio para que los puertos de la XII

Región sean más competitivos.

P3.1.3: Implementación de las modificaciones al Marco Regulatorio para ser más

Competitivos.


ES3.2: Proveemos los mejores servicios y condiciones que la Flota Pesquera que

opera en la Macrozona requiere para tener una excelente disponibilidad.

P3.2.1: Estudio del mercado objetivo y de su comportamiento.

P3.2.2: Estudio de puertos competitivos.

P3.2.3: Actualización tecnológica permanente de los servicios brindados.

P3.2.4: Desarrollar un eficiente sistema de gestión técnica y comercial.


ES3.3: Proveemos los mejores servicios y condiciones que la Flota de naves

Científica que opera en la Macrozona requiere para tener una excelente

disponibilidad.

P3.3.1: Estudio del mercado objetivo y de su comportamiento.

P3.3.2: Estudio de puertos competitivos.

P3.3.3: Actualización tecnológica permanente de los servicios brindados.

P3.3.4: Desarrollar un eficiente sistema de gestión técnica y comercial.


ES3.4: Proveemos los mejores servicios y condiciones que la Flota de naves

de Turismo que opera en la Macrozona requiere para tener una excelente

disponibilidad.

P3.4.1: Estudio del mercado objetivo y de su comportamiento.

P3.4.2: Estudio de puertos competitivos.

P3.4.3: Actualización tecnológica permanente de los servicios brindados.

P3.4.4: Desarrollar un eficiente sistema de gestión técnica y comercial.









ES3.5: Proveemos los mejores servicios y condiciones que la Flota de naves

Comerciales que opera en la Macrozona requiere para tener una excelente

disponibilidad.

P3.5.1: Estudio del mercado objetivo y de su comportamiento.

P3.5.2: Estudio de puertos que actualmente le brindan servicios.

P3.5.3: Evaluación Técnica y Financiera para atraer las naves que transitan por el

Estrecho de Magallanes.

P3.5.4: Desarrollar un eficiente sistema de gestión técnica y comercial.


OE4: Comuna Turística Consolidada

ES4.1: Ser reconocidos como la Comuna más limpia de Chile.

P4.1.1 Evaluación y administración de los convenios de retiro de residuos sólidos

domiciliarios y barrido de calles.

P4.1.2: Lograr hábitos de la comunidad orientados a mantener permanentemente

limpia la Comuna.

P4.1.3: Educar a la población en general para generar un cambio de

Comportamiento (escolares, hogares, trabajadores.

P4.1.4: Catastro de los basurales clandestinos de la comuna.

P4.1.5: Optimizar la ordenanza municipal sobre basurales clandestinos.

P4.1.6: Fiscalizar y eliminar los basurales clandestinos.

P4.1.7: Catastro (por sectores) de los Perros Vagos.

P4.1.8: Elaborar la Ordenanza del tratamiento de los perros vagos.

P4.1.9: Administrar los perros vagos de la comuna.


ES4.2: Contamos con un Sistema de Información Turístico.

P4.2.1: Diseño consensuado del Sistema.

P4.2.2: Construcción del Sistema Turística de la Comuna.

P4.2.3: Implementación del Sistema (Internet) y de Terminales de Consulta.




ES4.3: Somos reconocidos como una comuna de personas amables.

P4.3.1: Educar a la población.


ES4.4: Tenemos equipamiento e infraestructura como apoyo al esparcimiento

natural.

P4.4.1: Señaletica urbana y rural.

P4.4.2: Implementación Terminales de Consulta.

P4.4.3: Moderno Rodoviario.

P4.4.4: Áreas Verdes.

P.4.4.5: Costanera Peatonal.


ES4.5: Proveemos servicios justos y de calidad internacional.

P4.5.1: Programa de calidad de servicios.

P4.5.2: Fortalecimiento de la artesanía regional.

P4.5.3: Capacitación permanente a los prestadores de servicios.


OE2: Valorar Sectores Rurales con un Rol Protagónico en el Desarrollo de la

Región.


OE5: Estructura Económica Sólida, Competitiva Mundialmente, basada en la

Explotación y Transformación de los Recursos Naturales.


OE6: Equilibrio entre el Ecosistema, Desarrollo Económico, Social y Humano.


OE7: Conectados al Mundo a través de las últimas Tecnologías disponibles.


OE8: Empresarios justos, Competitivos, Capacidad Emprendedora, Creativa

e Innovadora.




OE9: Trabajadores Organizados, Responsables, Comprometidos con el Desarrollo Comunal y Empresarial. Tienen un Alto Espíritu de Superación y una permanente Capacitación.


OE10: Sistema Educacional Flexible, Capacitación a todos los Grupos Etáreos

y de todos los Niveles Socioeconómicos. Uso de Tecnología de Punta.


OE11: Infraestructura Comunal Consolidada, se han Resuelto los Problemas

De Pavimentación, Veredas, Colectores de Agua Lluvia, Áreas Verdes, Lugares de Esparcimiento con una Hermosa Costanera.


OE12: Amplia Cobertura de Servicios Básicos.


OE13: Comunidad Solidaria, Vivimos en Familia y con una Cultura Afectiva entre Vecinos.


OE14: Identidad Enriquecida con el Desarrollo Cultural, Artístico, con Valores Humanistas y un Estilo de Vida Saludable


OE15: La Pobreza se ha Superado, Vivimos con Equidad y Respeto.





Resumen Ejecutivo

Plan de Desarrollo Comunal – Punta Arenas