•  



btn-opinion

CLAUDIO RADONICH JIMÉNEZ

Claudio Andrés Radonich Jiménez, alcalde de la comuna de Punta Arenas, nace en Temuco, el 26 de marzo de 1973 y actualmente se encuentra casado con la Ingeniera Civil Industrial, Paula Dumit Tasso.

Su raigambre con Magallanes, tiene sus orígenes a principios de siglo XX cuando de la masiva llegada de inmigrantes croatas y escoses a Punta Arenas, se forma la familia Radonich-Morrison.

En la década de los 70, se traslada junto a su madre Alicia, a la capital de la región de la Araucanía por temas laborales, ciudad donde Radonich vive gran parte de su niñez y adolescencia, cursando sus estudios básicos y medios.

A principio de los noventa, se traslada a Santiago donde estudia Derecho en la Universidad Diego Portales. Posteriormente cursa el magister de Alta Dirección Municipal en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ejerce como docente en el magister de Gerencia Pública de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y en el diplomado de Probidad y Buen Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se desempeña como profesor ayudante en el pregrado en Derecho Administrativo de la Universidad Central y en la cátedra de gobiernos locales en la escuela de gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Además de la academia, en su vida laboral se ha dedicado a la investigación de diversas áreas sociales, especializándose en Gobiernos Locales, trabajo que lo condujo a ejercer como Coordinador General de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU).

Durante 6 años estuvo a cargo de la dirección jurídica de la Asociación Chilena de Municipalidades, para, posteriormente, asumir como Jefe de la División Jurídico-Legislativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, del Ministerio del Interior. Mientras que el 2011 ejerció como Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y el 2014 se desempeña como Director de Gobiernos Regionales y Locales en la Fundación Avanza Chile.

En el ámbito político, su trayectoria está marcada por el nombramiento como Intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera Echenique, cargo que ostentó de septiembre de 2013 hasta marzo de 2014.

En octubre de 2016 es electo como alcalde de la comuna de Punta Arenas, cargo que asume el 6 de diciembre del mismo año.


Correo de contacto: alcalde@e-puntaarenas.cl

 

Servicios y Beneficios OIRS Noticias Bolsa de Empleo