•  




Horario de Atención a Público: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:00 horas.
Horario de Consulta Expedientes: Lunes a Viernes de 8:15 a 13:00 horas.
Director: Sr. ALex Saldivia C.
Dirección Roca N° 940 2do piso.
Teléfono: 61 2 200617
Correo Electrónico: dom@e-puntaarenas.cl

La Dirección de Obras es dependiente del Alcalde, y dependencia técnica del MINVU a través de la O.G.U. y C, Ley Gral. De Urbanismo y Construcciones.

OBJETIVO

La Dirección de Obras tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva Ordenanza, del Plan Regulador Comunal y su Ordenanza correspondiente, y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen las construcciones y obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal. Sus funciones se encuentran establecidas por el Art. 24° de la Ley N° 18.695.- de Ley Organiza Constitucional de Municipalidades.



FUNCIONES GENERALES

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las Ordenanzas correspondientes.
  2. Fiscalizar las obras en ejecución, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  3. Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
  4. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  5. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre vialidad establecida por el Plan Regulador Comunal.
  6. En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la comuna.

FUNCIONES ESPECíFICAS

  1. Velar por el cumplimiento del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, en sus aspectos territoriales y las normas legales sobre la materia a través de las siguientes medidas:
    • Aprobar las subdivisiones de predios urbanos y expansión urbana.
    • Aprobar los proyectos de obras de urbanización que se efectúen en las zonas urbanas y de expansión urbana, previo informe de la Asesoría Urbana, y de construcción en general, que se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales.
    • Aprobar los proyectos de construcción de obras nuevas de ampliación, reparación transformación, demolición, etc, de las obras existentes, y otorgar los permisos de edificación de las construcciones antes se├▒aladas.
    • Fiscalizar las obras de urbanización y construcción en ejecución hasta el momento de su recepción, y otorgar la recepción de las obras ya citadas y autorizar su uso.
    • Confeccionar, implementar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

En general, velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Servicios y Beneficios OIRS Noticias Bolsa de Empleo